█ Teorías
Territoriales
9.00-10.00 hs.- CLASE TEORICA ORGANIZACIÓN
SOCIAL (Prof. Arq. Ma. Julia Rocca). Aula 9.
Durante la clase expositiva se presentarán
los contenidos principales para desarrollar las actividades del segundo momento
de la clase. Deberá asistiré con 15 minutos de antelación para organizar el
aula.
10-12.00: DISCUSIÓN TEÓRICO – PRÁCTICA
SOBRE LAS TEORÍAS PARA INTEREPTAR LA CIUDAD.
Para ello
deberá asistirse a clase con los siguientes avances producidos en los
encuentros anteriores:
1. Análisis del material
bibliográfico de la UT N° 2 relacionado con la organización urbana. Registros (ficha de lectura, mapas conceptuales parciales e
integradores, u otra forma de registro) que den cuenta de: ¿Qué
conceptos, ideas centrales y/o
metodologías propone cada autor para analizar la organización urbana? ¿Cómo se
definen? ¿Cuáles podrían ser útiles para describir el sector urbano?.
2. Observación y reflexión sobre los
sectores urbanos. Se deberá avanzar en la reflexión sobre la organización
social a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué procesos sociales estructurales son
relevantes para explicar el sector?; ¿Cómo interviene el Estado en la
producción de la ciudad?; ¿Qué otros actores sociales son relevantes en la
producción de ciudad en el sector urbano?; ¿Cómo son las condiciones de vida de la población que allí
reside? ¿Por qué?; ¿Se visualizan rasgos espaciales de la desigualdad u otros
procesos sociales problemáticos en el sector?; ¿Cómo se expresan?; Según los
planteamientos teóricos de los autores acerca de la organización social urbana
¿qué desarrollos gráficos o cartográficos podrían elaborarse del sector urbano?
AVISO: recordamos que armamos un banco de materiales que podrían servir como disparadores
creativos para la reflexión sobre la configuración y la organización social en
los sectores urbanos. Fundamentalmente para
aportar a los registros gráficos de la exploración. Se trata de imágenes,
mapas, artículos periodísticos y videos sobre distintos casos que refieren a
características o procesos de la configuración u organización social urbana.
█ Planificación
Territorial 1
Visita al área de intervención
Cada estudiante irá al recorrido asignado por los docentes la clase
pasada, de forma tal que cada uno de los integrantes de los grupos de trabajo (de
3 ó 4 estudiantes) realicen distintos recorridos, y luego, en el momento de integrar,
tengan información de todos los sectores.
Puntos de encuentro y docentes:
G1: Av. 122 y 38 – Eugenia,
Estefanía y Augusto
G2: Av. 122 y 50 –
Ma. Laura, Alejandra e Inés
G3: Av. 122 y 52 –
Gabriela, Guillermo y Evangelina
Cómo llegar:
Micro universitario
Colectivo de la
línea 275
(Desde la Fau se
puede ir caminando)
Horario de encuentro: 9:15 hs
Tiempo de espera/tolerancia: 15 minutos
Materiales: plano del sector a relevar con trazado y subdivisión. Esc. 1:2000,
Anotador, cámara de fotos.
Les dejamos nuevamente, el
documento de apoyo: Visita
al área de estudio
Les acercamos una base con las manzanas y las calles en 2 partes del Sector
para recopilar información en campo.
parte 1 parte 2
Y otros materiales para la elaboración del TP:
para recopilar información en campo.
parte 1 parte 2
Y otros materiales para la elaboración del TP:
Planos con información del Censo Nacional de población, hogares y vivienda 2001 y 2010:
- Densidad (habitantes/Hectáreas) 2001 - 2010
- Necesidades Básicas Insatisfechas 2001 - 2010
- Vivienda Crítica 2001 - 2010
Nota: El martes 11/7 deberán concurrir a clase con material para
exponer los avances del prediagnóstico:
-
Síntesis
de la visita al área (una lámina por grupo con los tres recorridos integrados)
-
Síntesis
del Diagnóstico del Plan de Ensenada (Inserción territorial y El Dique)
█ Planificación Territorial 2
08:30 CLASE
EXPOSITIVA: Transformaciones Territoriales. Del Análisis al Diagnóstico
en el Marco de un Proceso de Planificación - Arq. Isabel López
10:30 TRABAJO
EN COMISION
1. PLAN DE TRABAJO.
Cada grupo de alumnos expone la estructura pensada para la organización
del TP 3 - M1, a fin de resolverlo en función de los objetivos expuestos y los
tiempos disponibles.
2. CLASIFICACION DEL
MATERIAL. Vinculado a lo anterior, se analiza y ordena por variables y
escalas el material subido al blog.
12:30 FIN DE LA CLASE
Se adjunta el siguiente material:
· OTROS DOCUMENTOS
Lauria, Daniel. Caracterización Productiva Regional (LP – B – E). 2010
Bono, Néstor. Territorios Vulnerables. Evaluación de políticas de
ordenamiento en Berisso y Ensenada. 2008.
· CARTOGRAFIA
Plano de Geomorfología GLP (Proyecto Pío)
Plano de Riesgo de inundación GLP (Proyecto Pío)
Plano de Uso del Suelo GLP (Proyecto Pío)
Plano de Degradación del suelo GLP (Proyecto Pío)
Plano de redes de Agua y Cloacas GLP (Proyecto Tierra, Vivienda y
Ciudad).
· INGRESANDO A GOOGLE
EARTH, se podrá realizar la lectura interpretativa identificando:
Estructura circulatoria
Limites de áreas con ocupación.
Grandes usos del suelo (portuarios, productivos, equipamientos de salud,
educación, deportes…)
Espacios abiertos naturales (bañados, monte...) y antropizados
(parques, plazas…)
Cursos y espejos de agua (ríos, arroyos, lagunas).
Hola! tiene un problema en el Blog que cada vez que descargamos el materia se abren paginas de publicidad y el antivirus lo detecta e impide la descarga. Lo comente con otros compañeros y también tienen ese problema.
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