█ CICLO LECTIVO 2015
Teorías
Territoriales
Martes 23
de Junio. 9:00 a 12:00 Hs.
TP n° 2: ESQUICIO ORGANIZACIÓN
SOCIAL
Durante la clase del 23 de Junio se desarrollará un esquicio que pretende
avanzar en realizar una primera aproximación a la caracterización social. Se
observará y analizará material cartográfico relacionado con la espacialización
de indicadores censales de los censos 2001 y 2010. Cada grupo deberá asistir a
clase con un par de planos (situaciones
2001 y 2010) de alguno de los siguientes temas:
Se deberá concurrir a clase con la ficha complementaria leída. Además
todos deberán leer el texto de Kullock (Tema III) y alguno de los restantes materiales:
•
KULLOCK,David, 1994; ¨Tema III. Aspectos Descriptivos de los Fenómenos
Urbanos¨ y ¨Tema4. Actores Sociales¨. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo B.
FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.
•
AGUIRRE,Rosario, HARDOY, Jorge. y otros. 1989. Actores sociales y
construcción deciudad. (Introducción y apartados referidos la ciudad legal e
ilegal y al rolde Estado). En Conversaciones Sobre la ciudad del tercer mundo.
GEL. Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. UED. América
Latina.
•
MARTINEZCARO, C y RIVAS, J.L., 1990; Capítulo 3. Tipologías del Espacio
Urbano, punto3.2.5 a 3.2.8 y 33; Capítulo 4. Plazas, punto 4.1 y 4.3; Capítulo
5. Calles,punto 5.1 y 5.5.3 Capítulo 7. Tramas, puntos 7.1 y 7.3.6. En Arquitectura
Urbana. Elementos de Teoría y Diseño. Editorial Bellisco. 2da. Edición. Madrid,
España
Durante el encuentro también se devolverán las pre entregas del primer
momento del trabajo práctico.
Traer material para realizar trabajo gráfico: calco, hojas blancas,
fibras y fibrones, etc.
Planificación
Territorial 1
Martes 23
de Junio, 8:30 HS. Aulas 1 y
2.
TP N°3: La intervención
planificada
8:30 hs. Clase Expositiva 4: El Conocimiento del Objeto de
Intervención a través de la Estructura Urbana. El Diagnóstico como instrumento
de planificación. A cargo de la Profesora Ma. Julia Rocca.
9:30 hs: Trabajo en comisión: Reinterpretación de la clase
expositiva junto con la
discusión de los textos de la bibliografía solicitados. FOLCH,
Ramón (2003) y Yujnovsky (1978)
10:30 hs Trabajo en equipos con las siguientes tareas:
Revisar para qué sirve el diagnóstico dentro de un proceso de
intervención planificada, instancias metodológicas más importantes, y su
interrelación.
Releer los objetivos planteados para guiar el proceso y los contenidos
previstos realizar en cada etapa.
•
Preparación de la visita al área
de estudio. Recorrido y
revisión del material antecedente – observación de imagen satelital- ¿Cómo
empezar a construir un diagnóstico?
¿Qué cuestiones son necesarias conocer para comprender la ciudad?
Pensar preguntas para consultar a los actores del área.
11.30hs Cierre de la clase con la presentación de lo trabajado y las
recomendaciones para la realización de la primera visita al área. Organización
de grupos y definición de lugares de encuentro.
Material complementario:
Planificación
Territorial 2
A. SE REITERA LA CONSIGNA
PRESENTADA EL MARTES 16/06:
1. Tomar
lectura del material aportado por la cátedra, en relación al encuadre
conceptual de los parques agrarios (PA). Básico: INTASP Delprino – Parques
Agrarios – 2014.
2. Seleccionar
(con apoyo del docente) un caso de PA y analizar –según disponibilidad de
información-:
a. Localización
en relación al núcleo urbano próximo (tipo de área; proximidad con
infraestructuras; equipamientos de producción y/o servicios).
b. Programa
de actividades del parque.
c. Organización
espacial del PA: zonificación, circulación, áreas en reserva, etc.
d. Modelo
de gestión de su concreción.
3. Elaborar
láminas (A4) –máximo dos- para su exposición en clase (día 23/06).
B. ACTIVIDADES PARA EL DIA 23/06
08.30. TRABAJO EN COMISIONES.
Acerca de los Parques Agrarios.
¿Qué
son los PA?; ¿Para qué se los crea?; ¿Dónde se localizan?; ¿Quiénes los
gestionan? Se apuntará a consensuar una conceptualización común de los PA.
Presentación
de ejemplos de PA
Se
expondrán los casos de PA analizados, procurando identificar rasgos afines
(inserción regional-urbana; accesibilidad; programa; gestión; etc). Eventual
ajuste de las conclusiones de la actividad precedente (A).
11.00. PAUSA
11.15. CLASE DE APOYO: El Contexto
Territorial. RMBA, El Gran La Plata y el
Periurbano Platense.
Se
informará sobre las fuentes de información para la continuidad de la actividad.
12.30. FIN DE LA CLASE
hola, no encuentro la lectura de parque agrario de INTASP
ResponderEliminarya lo encontre!!! esta en el segundo link de la ficha tp3
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